top of page

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos  (bacterias o levaduras) que tras ser ingeridos (a través de los alimentos, dosificados como es nuestro caso en una bebida vegetal) permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para producir un efecto beneficioso en las personas, además de competir con los microorganismos 
patógenos que dañan nuestra salud.

6.png

Queremos ayudarte a que tengas una mejor salud, y para ello debes comenzar con tener en equilibrio tu MICROBIOTA 

 

La microbiota, también conocida como flora intestinal, microflora o flora humana, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano.

 La existencia de estas bacterias intestinales es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune, así como para la conducta humana y el estado de ánimo.

La microbiota se adquiere desde el momento en que nacemos y se mantiene estable hasta los 3 años. A partir de ese momento, se pueden producir modificaciones en la flora intestinal a causa de los diferentes cambios dietéticos mantenidos en el tiempo.

 

Sin embargo, aunque la microbiota es relativamente estable, puede variar de un individuo a otro o incluso en un mismo individuo. Esto se debe a distintos factores que pueden producir cambios transitorios, como los siguientes:

  • Tipo de dieta

  • Infecciones

  • Ingesta de antibióticos

  • Estrés

La microbiota está fuertemente relacionada con el desarrollo de diferentes enfermedades intestinales e inflamatorias, el estreñimiento o la celiaquía. Sin embargo, también se relaciona con otro tipo de patologías como la obesidad, el asma o diferentes enfermedades cardiovasculares.

 

De hecho, existen múltiples enfermedades que tienen su origen en la existencia de un trastorno de la microbiota, a causa de una alteración en el tipo de alimentación o a causa de otros factores como la edad, el consumo de antibióticos, infecciones u otras patologías.

 

Las principales enfermedades intestinales relacionadas directamente con la microbiota son las siguientes:

  • La enfermedad celíaca, que es un trastorno que se produce a causa de una reacción a la ingesta de gluten.

  • Enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, que se producen a causa de la inestabilidad en la microbiota.

  • Diarrea aguda, que puede ir acompañada de vómitos, fiebre, náuseas y deshidratación.

  • La infección por Helicobacter Pylori, que es una enfermedad que aunque suele ser asintomática, puede producir gastritis, cáncer de estómago y úlcera gástrica.

  • La entercolitis necrosante, que es una patología común en recién nacidos que puede tener lugar a causa de la lactancia artificial o de la prematuridad.

5 Consejos para tener una microbiota sana

 

  1. Opta por una alimentación variada y saludable, basada en comida real 🥦🍎🥕🍌🍓🍑🍍🥝🍅🥑🥒

  2. ¡Cuidado con los productos químicos! 🧪🧫🧬🔬💊 La exposición a muchos de estos químicos puede alterar la microbiota intestinal.

  3. ¡Actívate y relájate! 🤽⛷💆🧎‍♀️ El ejercicio físico aumenta la diversidad de la microbiota intestinal y esimula el crecimiento de bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en él.

  4. Consume PREBIÓTICOS, son el alimento para las bacerias buenas, favoreciendo la apararición de Lactobacillus y bifidobacterias en el colon. Podemos encontrarlos en los plátanos 🍌, alcachofas, tomates 🍅, trigo integral🌾, cebollas 🧅 o en el puerro.

  5. Consume alimentos ricos en PROBIÖTICOS, presentes en yogures, quesos, en el kéfir, en alimentos fermentados y en las BEBIDAS VEGETALES PROBIÓTICAS BE WELL.

bottom of page